GÆA

Sociedad Argentina de Estudios Geográficos

Fundada en 1922
Rodríguez Peña 158 4° "7" - (C1020ADD) Buenos Aires Tel: (+54-11) 4373-0588  -  Tel/fax: (+54-11) 4371-2076 Atención lunes a viernes de 15 a 19 hs informes@gaea.org.ar

 

 

 

 

Premios de GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos

GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos desde su fundación destacó a aquellos profesionales e instituciones que con sus conocimientos y esfuerzos, con sus investigaciones y su creatividad, con su voluntad y su perseverancia aportaron al mundo de las ciencias nuevos enfoques, visiones diferentes de la realidad, descubrimientos o hallazgos en la resolución de teorías ante situaciones, hechos y acontecimientos actuales o pasados. El prestigio que otorga un premio depende tanto del que lo entrega como del que lo recibe. Estos son:

 

 
Se entrega a las personas que se hayan distinguido por su saber dentro del espíritu de la Sociedad y a los que le hubiera prestado importantes servicios. Consiste en un Diploma de Honor.

Será otorgado a las personas radicadas fuera de Buenos Aires de distinguida actuación en el dominio de la ciencia geográfica.

 
A otorgarse “al egresado de Geografía que obtenga el mejor promedio en los Profesorados en Geografía de Nivel Superior No Universitario y Universitario y en las Licenciaturas de Geografía de la Universidades Argentinas”. El mismo consistirá en una Plaqueta y un Diploma de Honor.
Será otorgado al autor o autores del mejor trabajo científico original, referente a temas relacionados con la Geografía Física y Humana de la Argentina, en especial sobre Geomorfología, Biogeografía y otros aspectos territoriales y ambientales. En ausencia de obras de este tipo, podrán tenerse en cuenta las de las disciplinas afines, más íntimamente relacionadas con el objeto de esta distinción. El premio consistirá en una Plaqueta, acompañada de un Diploma de Honor.
 
“Instituto Geográfico Militar” (1952)
En 1952 el Gral de Brig Carlos A. Levenne por entonces Director del Instituto Geográfico Militar y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad, propuso a la Junta Directiva el otorgamiento de un premio anual gestionado por el Instituto Geográfico Militar que llevaría el nombre “Instituto Geográfico Militar” y cuyo jurado estaría constituido por miembros de la Junta Directiva de GÆA. Aceptado por resolución del 30 de diciembre de ese año, consistía en una Medalla de Oro que sería otorgada anualmente al mejor trabajo geográfico referente a la República Argentina. Por razones que no se desprenden de las actas de GÆA este premio nunca fue entregado y tampoco hubo trabajos presentados para su consideración.

 

Al autor o autor institución del mejor trabajo original sobre Geografía Didáctica Argentina, que tenga una orientación concordante con el espíritu y disciplina que actualmente tiene impresa o aquella que, en el futuro exija el adelanto científico de la materia. En ausencia de obras de este tipo será entregado a la mejor compilación, documento o labor que sirva de material o método para la investigación geográfica básica. El premio consistirá en una Plaqueta acompañada de un Diploma de Honor.

 
“Profesor Romualdo Ardissone” (1963)

Al mejor trabajo de investigación geográfica realizado por estudiantes que cursaban los últimos años de la carrera de geografía y a aquellos ya titulados con menos de tres años de egreso, que no hubieran publicado trabajos de investigación. Este Premio dejó de entregarse en 1973 cuando la viuda de Ardissone decidió transformarlo en una Beca destinada a solventar una investigación geográfica en el campo de la geografía humana y con referencia a la República Argentina. El nuevo enfoque del premio nunca llegó a implementarse. En 1979 la Sra. de Ardissone decidió retirar la Beca.

“GÆA - Al Mérito Geográfico” (1965)
Reconocer el esfuerzo de los ciudadanos argentinos que hayan realizado exploraciones de real mérito geográfico. Se estableció que dicho premio consistiría en una Plaqueta y Diploma de Honor.
 

“Premio Especial o de Aniversario” (1972)

Para distinguir a una obra significativa de un autor socio de la Institución. Se entregaron cada diez años (1972, 1982, 1992, 2002). Dado que en el año 2010 se cumplieron 200 años de la Revolución de Mayo se entregó este premio “Especial o de Aniversario” con la denominación “Premio Bicentenario”. Consiste en una Plaqueta y un Diploma de Honor.

 
“Consagración a la Geografía” (1983)

Para aquellos que, a través de una vida, han trabajado y se han destacado en el campo de la Geografía. Consistirá en una Plaqueta y Diploma de Honor.

 
Al mejor Trabajo de Nivel Terciario presentado por estudiantes en la Semana de Geografía” (1985)

Consiste en un Diploma de Honor.

 
"Federico Alberto Daus" (1988)

A instancias del Dr. Raúl Rey Balmaceda, presidente de GÆA y el Dr. Rocatagliata se instituye el premio “Federico A. Daus” por resolución de la Junta Directiva del 29 de agosto de 1988. Se premiará al mejor trabajo realizado en el campo profesional, pues ningún otro premio cubre con exclusividad este aspecto de los estudios geográficos. Se deberá reglamentar.

 
“Al Mérito Geográfico” (1992)

Está dirigido a instituciones o profesionales que hayan efectuado investigaciones afines a la Geografía. El premio consiste en una Plaqueta y un Diploma de Honor.

 
“Al Mejor Promedio en Geografía de Alumnos de Nivel Secundario” (1992)
Está dirigido a los alumnos con el mejor promedio en Geografía a solicitud de su Rectora. El mismo consiste en una obra geográfica o algún instrumento de orientación topográfica.